El Planeta Pablo

Algunos estudios revelan que fumar protege contra el coronavirus

Al inicio los fumadores fueron anunciados como una de las poblaciones en mayor riesgo. Lógico, cuando se trata de enfermedades respiratorias. Y, sin embargo, según varios estudios, los fumadores están menos infectados con el coronavirus. Mucho menos. ¿Por qué ? ¿Es esta una hipótesis creíble?.

¿Los fumadores se ven menos afectados por el coronavirus?

Desde febrero del 2020, varios estudios han sembrado dudas.
En Francia, por ejemplo: a finales de marzo, el Instituto Pasteur está probando a cientos de personas en la localidad de Oise. En esta población, el 28% de los no fumadores están infectados con Covid, en comparación con solo el 7% de los fumadores. Es 4 veces menos.
Otra encuesta en Francia y la misma conclusión, en este país se estima que uno de cada 4 adultos fuma todos los días, en el hospital Pitié Salpetriere en París en casi 500 pacientes con coronavirus, menos del 5%, los que eran fumadores diarios.
El profesor Zahir Amoura, quien realizó esta investigación, confirma que:
"Cuando miras el número de fumadores en esta población, tienes alrededor del 4 al 5% de fumadores. Pero si lo comparas con personas de la misma edad, del mismo sexo que la población general los fumadores infectados con coronavirus son un 80% menos que los no fumadores. Así que el hecho de fumar, en cuanto al Covid se refiere, pareciera que genera una protección. No estamos diciendo en absoluto que debamos fumar. Pero eso significa que hay algo en el humo del cigarrillo que protege contra la infección por Covid. "
Y ese algo sería la nicotina, porque la nicotina se adhiere por todo el cuerpo, y especialmente en los bronquios, a los receptores nicotínicos y eso crearía una especie de embotellamiento que evitaría que el coronavirus se adhiera y para entrar en la celula. Esto es lo que explica el especialista en tabaco Bertrand Dautzenberg.
“Es como si esta puerta estuviera bloqueada, en los fumadores. Una de las hipótesis es que existe una proximidad del receptor de nicotina, en particular el Alfa-7, receptores de nicotina, que está a un lado y que bloquea la puerta. Un poco como si, frente a una cerradura, hubiera algo salido y que no pudiéramos meter la llave en la cerradura, no que la cerradura hubiera cambiado, sino que por un golpe o avería no habríamos podido volver a meter la llave en ella. Todos los estudios son consistentes. Algunos de mis compañeros no pueden aceptar esto pero para mí es obvio y otros datos lo confirmarán pronto".

Se están realizando varios estudios clínicos

La Organizacion Mundial de la Salud y el Consejo Superior de Salud Pública de algunos paises explican que estos estudios son cuestionables, que no son una prueba científica de que fumar, por lo que sabemos, sea un factor de defensa para el coronavirus, en definitiva, no debemos dejarnos llevar, entre otras cosas porque es peligroso. Esta es la opinión del profesor Ivan Berlin: “Claramente es irresponsable porque no tenemos ninguna evidencia. Tomar nicotina cuando no eres fumador es tóxico".

Luego de generada la polémica

Algunas agencias de drogas emitieron un decreto para prevenir el uso indebido de la nicotina cuando esta polémica se hizo pública en algunos países. Por tanto, la entrega de nicotina y sucedáneos de nicotina se ha limitado en las farmacias afirmando que no había pruebas de que algún producto proteja solo por contener nicotina.
Algunos especialistas nos invitan a sacar cuenta, el tabaco es un asesino en serie mucho peor que el coronavirus con 8 de millones muertes cada año en todo el mundo por lo que te recomiendan a no encender tu primer cigarrillo y en definitiva no compres parches de nicotina o cualquier otro producto parecido ya que pueden tener consecuencias para tu salud.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente