El Planeta Pablo

No busques Bagets en Facebook, la red social puede cerrarte


Desde algún tiempo atrás a comenzado una campaña de viralización sobre una palabra en una de las redes sociales más grandes y populares del internet, me refiero a facebook, la cual al ser colocada en el buscador de la aplicación puede arrojar contenido inapropiado y sensible relacionados con el abuso de menores.
La palabra a la que nos referimos es Bagets y desde julio del año 2020 capturó la atención de personas que se alertaron cuando se hizo público que si la colocabas en el buscador de facebook las búsqueda que arrojaba era el material inapropiado antes mencionado, sin embargo no fue hasta septiembre del mismo año cuando los grandes canales de noticia comenzaron a reportar que la palabra había sido bloqueada de las búsquedas cuando los ejecutivos de la red social habían constatado que se estaba utilizando como palabra clave para publicaciones relacionadas con niños o adolescentes en situaciones perturbadoras.

La pregunta que podemos hacernos es, ¿Qué significa en realidad la palabra bagets? ¿Es realmente una palabra clave? Algunas personas comentan su relación con la palabra Bagels que es un pan redondeado hecho con harina de trigo y es común que posea un agujero en el medio o la palabra Baguette que el cual es una variedad de pan francés que tiende a ser alargado (si me lees desde Venezuela, el que es conocido como canilla). Sin embargo es una palabra que coloquialmente se utiliza en filipinas para referirse a los adolescentes o preadolescentes y en la actualidad si se utiliza como palabra código para los pederastas.
El problema trasciende a facebook. Esta palabra se ha utilizado en twitter e inclusive en youtube para localizar estos contenidos inapropiados, sin embargo facebook tomó acciones y si este momento vas a tu aplicación de celular y la buscas (no lo hagas), te vas a conseguir con un mensaje de parte de los monitores de facebook en donde te preguntarán si estás seguro que deseas visualizar este tipo de material, si estas consiente del contenido que estas buscando y te muestran el camino más indicado para conseguir ayuda profesional.
La polémica se ha mantenido ya que aunque esta búsqueda ha sido limitada, facebook no ha eliminado el material sensible sino más bien impide sus búsquedas, por lo que el problema sigue estando allí y algunos catalogan la acción como un esfuerzo pobre por solventar el problema real.
Con el bloqueo de búsqueda de la palabra bagets surgió otro problema peor en el que sucede otro bloqueo de parte de facebook hacia las organizaciones que intentaban ayudar haciendo visible la etiqueta #SaveTheChildrens, lo que ocasionó mayores molestias a los que protestaban.

La recomendación es como dice el titulo de este artículo es que "No busques Bagets en Facebook" ya que tu cuenta podría ser bloqueada o cerrada.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente