El Planeta Pablo

1ro de mayo de 1886 por Ángel Muñoz Flores


La mayoría de las personas saben que la celebración del 1ro de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, surge en conmemoración por los hechos de Chicago donde los trabajadores se echaron a las calles para lograr, entre otras cosas, la jornada de 8 horas diarias del trabajo; y ello es así porque en muchas fábricas y centros de producción esto era hasta de 12 horas al día.
Lo importante es destacar que estas jornadas de protestas fueron impulsadas por el movimiento socialista, anarquista, anarcosindicalista, para lograr mejores condiciones de trabajo, por ello la huelga era un instrumento de lucha indispensable para lograr sus objetivos. De tal modo que la jornada de 8 horas es un legado de la lucha de quienes creyeron que el socialismo, los libraría de la "explotación del hombre por el hombre".
Resulta paradójico que en los países socialistas, el sindicato, legado de las luchas de los trabajadores, desaparece en su esencia que es la contradicción capital-trabajo. Porque el patrono es el estado y los sindicatos se convierten en apéndices del régimen y ya no representan a los intereses de los trabajadores, sino del estado-patrono.
Esto pasaba en los países socialistas de la época de la Unión Soviética, y aún es así en los vestigios arqueológicos que aún sobreviven como Corea del Norte y Cuba, pero también en otros modelos parecidos.
Para mostrar un caso concreto, observemos como funcionan la centrales sindicales socialistas bolivarianas en Venezuela y tendremos en el resultado que se plantea.
De todos modos, si usted es de los que no sabe por qué se logró una jornada de trabajo de 8 horas, sepa ahora que fue el producto de la lucha de hombres y mujeres que entregaron todo para lograrlo.
Claro está probablemente sea usted uno de los millones de desempleados que tiene la Venezuela gobernada por el socialismo del siglo XXI o uno de los oprimidos, que a duras penas gana para comer, en cualquiera de los casos:
Feliz día del trabajador y no olvide, que todo cuanto se ha logrado en la historia de las angustias sociales en el mundo, ha sido el lógico resultado de muchas luchas.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente