El Planeta Pablo

El Origen de la Arepa: de Colombia o de Venezuela


La Arepa es un alimento hecho a base de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Es común que se prepare de forma redonda y con un tamaño o grosor que depende del gusto del comensal y la tradición de la localidad y es preparada de forma asada, frita u horneada, salada o dulce. Esta puede ser consumida como un plato principal, rellena de queso, ensalada, carnes, granos o la combinación de estos, permitiendo la creatividad del que la prepara, o puede ser tan solo un acompañante de un plato principal sustituyendo al pan.

Si bien es cierto que Venezuela y Colombia se disputan la creación de la arepa, e inclusive en la actualidad se ha vuelto un tema sensible para ambos, hay registros de la preparación de este plato desde antes de que ambos países existiesen y se delimitaran sus fronteras y era consumida por los indígenas de toda la región del norte de Sur América desde antes de la llegada de los españoles.
A falta de registros escritos y de la popularidad de este alimento a base de maíz que poseía entre los aborígenes de ambos territorios, es un trabajo casi imposible establecer cuando se cocinó la primera Arepa y en qué lugar exactamente, lo que sí es cierto es que el consumo del maíz en América, según estudios arqueológicos, se remonta a 7000 años en el pasado.
La mención más antigua que se tiene registro de la palabra Arepa se encuentra de un italiano de nombre Galeotto Cey, el cual nace en Florencia en 1513 y muere en 1579, y lo menciona en su libro "Viaggio e Relazione delle Indie 1539-1553" que en español sería "Viaje y descripción de las Indias 1539-1553". En este libro narra sus vivencias desde su arribo a Santo Domingo, sus viajes a Cabo de la Vela, Cartagena, Coro, y su expedición al interior de la provincia de Venezuela en donde participó en la fundación de El Tocuyo.
Cey describiría como los nativos del Tocuyo preparaban diferentes alimentos con el maíz y escribe: “Hacen otra suerte de pan a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas”. La palabra Areppa escrita por Cey en italiano, venía del idioma del pueblo cumanagoto.
Como un dato extra de este libro es que también contiene la primera referencia a la hallaca venezolana.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente