El Planeta Pablo

Inaceptable adoctrinamiento escolar por Ángel Muñoz


Los regímenes autoritarios colocan gran empeño en el adoctrinamiento de la población y especialmente en la de los jóvenes, para ello se valen de la propaganda y del control de los medios masivos de información, también es fundamental controlar el sistema escolar en todos sus niveles, este objetivo lo logran interviniéndolo: colocando a profesores que fungen como comisarios del partido para supervisar las líneas emanadas de este. Se necesita además un Manual que sea de uso obligatorio en el que se manipule la historia a favor del régimen existente y que se establezca como única verdad dogmática, en el caso venezolano esta función está asignada a la Colección Bicentenario, esta serie de libros existe un alto contenido ideológico en todas las áreas haciendo mayor énfasis en los libros de Ciencias Sociales.
Los primeros años de escolaridad son fundamentales porque lo que bien se aprende en este periodo difícilmente se olvida, y los gobiernos autoritarios lo saben. Es importante establecer el culto a la personalidad a través del sistema escolar, en todos estos libros el culto a Hugo Chávez está presente, si se toma el libro de Historia de Venezuela Contemporánea que tiene doscientas ochenta y siete páginas, se observará que a partir de la página ciento setenta y cuatro están dedicadas a glorificar e idealizar al gobierno de Hugo Chávez casi como celestial, adicionalmente de la página doscientos sesenta y siete a la doscientos ochenta y siete tiene como título El legado Histórico del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Este fenómeno es inédito en los libros de historia de Venezuela que se dedicara casi exclusivamente a un gobernante en particular.
En este texto se eliminan deliberadamente los logros de los cuarenta años de la democracia civil y civilista, de este periodo histórico sólo se destacan los hechos negativos, de violencia, pobreza y exclusión según la óptica maniquea del chavismo. Lo que constituye un hecho aún más grave es que el uso de este texto para las clases es de uso obligatorio, coordinadores, directivos y supervisoras tienen la tarea de vigilar que sea así para sancionar a los profesores que no cumplan con tal imposición. Al estudiante venezolano se le ha prohibido pensar por decreto, y de esta manera conocer y estudiar la historia de Venezuela de una manera crítica por el contrario se le impone la historia manipulada a partir de 1999, lo que constituye un adoctrinamiento ideológico que profesores, padres, representantes y sociedad civil deben denunciar y combatir por el bien de la juventud y de Venezuela.
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