El Planeta Pablo

Don Mariano Picón Salas, Humanista - Ángel Muñoz


Grandes próceres civiles ha tenido Venezuela, hombres que han dejado un legado importante en el ámbito de las ciencias, las artes y las humanidades en general. Es el caso de Don Mariano Federico Picón Salas, este ilustre venezolano nació en Mérida el 26 de enero de 1901, su infancia transcurre en la tranquila ciudad de los caballeros, desde temprana edad tiene a los libros por compañía, afortunadamente su abuelo poseía una buena biblioteca de la cual absorbió la sabia del conocimiento universal que ellos contenían. Con tan solo 16 años de edad pronuncia un discurso en el paraninfo de la Universidad de los Andes.
Entre los años de 1920 y 1922 cursa estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero por problemas familiares debe abandonar sus estudios y se traslada a Chile en 1923.
En este país estudia en el Instituto Pedagógico y se gradúa en la especialidad de historia, desarrolla una carrera como profesor universitario y también como ensayista, era un lector voraz y un escritor empedernido, ganó prestigio como académico y como intelectual razón por la cual es llamado a Caracas a partir de 1936 y el considera que puede y debe aportar todo lo aprendido para contribuir a que Venezuela salga del oscurantismo en el cual se encuentra sumergida después de 35 años de tiranía Castro-Gomecista.
A Don Mariano se le debe la creación del Instituto Pedagógico Nacional, porque en su visión progresista de la educación planteaba que en cada aldea debería existir una escuela, en cada pueblo un liceo y cada capital es estado un pedagógico para formar profesores, esto era fundamental en un país donde los niveles analfabetismo eran altísimos.
Se le debe también a Mariano Picón Salas la creación de la facultad de filosofía y letras de la UCV, hoy facultad de humanidades y educación, también fundó la Revista Nacional de Cultura y participó en la creación del Instituto Nacional para la Cultura y las Bellas Artes (INCIBA), es decir un hombre que dedicó toda su vida a la educación y a la construcción de ciudadanía, por como demócrata convencido y militante entendía que no puede existir democracia donde no hay ciudadanía, capaz de ejercerla, practicarla y exigirla.
Fue Don Mariano uno de los más brillantes ensayistas que ha dado Hispanoamérica, sus aportes son reconocidos en todo el continente, fue individuo de número de varias academias de América Latina, recibió doctorados Honoris Causa, como reconocimiento a su gran labor en la historia y la literatura.
Fue también diplomático de estatura gigantesca, representando a Venezuela en varios países y también en la UNESCO, de tal modo que este gran venezolano dejó un gran legado para nuestro país. Todo egresado de un pedagógico, lo sepa o no, es un profesional producto de la visión de Don Mariano Picón Salas.
Como democrático militante defendió siempre la libertad de pensamiento y de opinión, su firma encabeza la lista de intelectuales que se manifiestan en contra de la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, y a todos los tiranuelos que intentan justificar sus acciones a través de cualquier ideología.
Les dejo este claro pensamiento: "Ninguna dictadura aunque se llame bendita y transitoria de los proletarios, puede establecerse la libertad por la contradicción intrínseca de los términos".
Leamos a Mariano Picón Salas y descubriremos una fuente inagotable de conocimientos que hoy tienen mucha vigencia verbigracia días de Cipriano Castro, compresión de Venezuela, páginas Hispanoamericanas y regreso de 3 mundos, entre muchas otras obras de este gran venezolano.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente