El Planeta Pablo

Elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente en 1952 - Ángel Muñoz


El 30 de noviembre de 1952 se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva constitución, en ella participaron el partido del gobierno Frente Electoral independiente (FEI), Unión Republicana (URD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), estos últimos dos eran los únicos partidos de oposición permitidos por la dictadura, los otros habían sido proscritos entre ellos Acción Democrática (AD).

En esos comicios ya pasado medio día se sabía que el partido URD estaba ganando ampliamente, al llegar la noche de ese día el gobierno dictatorial ordena que se suspenda el escrutinio, razón por la que 10 de los 15 miembros del Consejo Supremo Electoral renunciaron a sus cargos incluyendo al presidente del organismo. El gobierno desconoce el triunfo de la oposición democrática y se impone por la fuerza de las armas, el entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez asume el auto proclamado “Gobierno de las fuerzas armadas” el 2 de diciembre de 1952 razón por lo cual esta fecha del golpe de estado se convierte en el día para la inauguración de sus obras y para celebrar su felonía.


El 9 de enero de 1953 se instala la ilegal ANC cuyo primer acto, ¡oh sorpresa!, fue ratificar al tirano Marcos Pérez Jiménez como presidente constitucional de la república, así le gustan los parlamentos a los tiranos, que sean monocolor, que estén solo sus representantes y que estos sean sumisos y estén genuflexos ante el poder del mandón de turno.

De esta manera un grupo de militares felones malograron el primer intento de tener un gobierno democrático en Venezuela producto del voto universal. Directo y secreto, para ampliar esta información los invito a ver Tiempo de Dictadura, excelente película-documental.



Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente