El Planeta Pablo

Asalto al congreso nacional - Ángel Muñoz


El fundador del liberalismo político John Locke, consideraba que la verdadera representación de la soberanía estaba en el parlamento, porque allí esta debe ser confiada a muchos con distintos criterios y opiniones y no a un solo hombre llámese monarca o presidente, de igual manera lo planteaba Montesquieu. El parlamento o congreso en las democracias personifica la soberanía popular y además tiene el deber de controlar al poder ejecutivo, es por esta razón que los regímenes autoritarios sino tienen el control de este se la ingenian para eliminarlo, anularlo o someterlo, ello fue lo que ocurrió en Venezuela, el 24 de enero de 1848, José Tadeo Monagas, caudillo militar de la independencia, había llegado al poder con la "bendición" de José Antonio Páez, el caudillo mayor de la época, pero pronto Monagas reaccionó contra Páez y busca alianza con los liberales.
El congreso con mayoría conservadora intenta un juicio contra Monagas y este promueve que el congreso sea asaltado por grupos de hombres armados, en esa acción mueren varios representantes o diputados entre ellos José Antonio Salas, Juan García, Francisco Argott y el gran Santos Michelena organizador de la hacienda pública de la Venezuela independiente después de 1830, quién muere posteriormente a causa de las heridas recibidas durante el asalto.
Este hecho es conocido como el "fusilamiento del congreso", Monagas intenta nombrarse dictador absoluto, pero por recomendaciones de juntas, decide convocar al congreso al día siguiente para darle carácter legal a su autocracia, ya que el congreso que se reuniría sería un timorato sometido por el caudillo. Allí ocurre un hecho importante, porque faltando diputados para completar el cuórum reglamentario, se dirigen a Fermín Toro, y este de manera digna, le manda a decir al mandón de turno: "Díganle al general Monagas, que mi cadáver lo llevarán, pero Fermín Toro no se prostituye", que diferencia la de un hombre con el talante de Toro, que no aceptó hacerle comparsa a la autócrata, a diputados que hoy si se prostituyen y con menos presión.
La asamblea nacional elegida en 2015, fue asaltada en varias oportunidades, siendo muy notable la ejecutada el 5 de enero del 2020, posteriormente desocupada el 5 de enero del 2021.
Es propicio destacar el asalto al parlamento de los Estados Unidos de América el 6 de enero del 2021, porque ello nos da una idea que el autoritarismo puede surgir en cualquier país, por más consolidada que se crea que está la democracia. Es una alerta que nos indica que la libertad no está garantizada en ninguna parte, también nos enseña que las instituciones democráticas pueden enfrentar estas envestidas si son fuertes. No es igual un populista autoritario en la casa blanca, que en otra casa de gobierno de América Latina, por poner un ejemplo, y tampoco podemos soslayar que uno de los dos peores totalitarismo que han azotado al mundo contemporáneo, el nazi-fascismo, tuvieron su origen en dos países de avanzada cultura, Italia y Alemania.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente