El Planeta Pablo

Un escritor realista José Rafael Pocaterra - Ángel Muñoz


El 18 de diciembre de 1889, nació en Valencia José Rafael Pocaterra, un venezolano insigne de nuestras letras, fue novelista, periodista, político, cuentista y poeta entre muchos otros atributos de este venezolano. Pese a lo que se afirma generalmente acerca de los positivistas venezolanos, que en su gran mayoría apoyaron las tiranías de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, Pocaterra está entre muchos de los positivistas que se opuso a ambos déspotas. Es así que por sus artículos escritos contra Cipriano Castro en el periódico "Caín" sufre su primera prisión. En 1913 publica su primera novela política feminista, reeditada posteriormente como "El Doctor Bebé", en 1916 publica su segunda novela "Vidas Oscuras", colabora también en el periódico "El Fonógrafo" hasta que es clausurado por razones políticas.
En 1918 publica su novela "Tierra del Sol Amada". Colabora en las páginas de "El Universal", "El Nuevo Diario" y el "Pirorreos". En 1918 gana el primer premio de juegos federales con el cuento "Patria, la mestiza".
Participa activamente en la conspiración contra la tiranía de Gómez, encabezada por el Capitán Luis Rafael Pimentel el 20 de enero de 1919, por esta razón es encarcelado en La Rotunda desde 1921 hasta 1922, durante esta segunda prisión escribe gran parte de su libro que primero se tituló "La Vergüenza de América" y posteriormente "Memorias de un Venezolano de la Decadencia" que estaba dirigido contra la tiranía de Juan Vicente Gómez y forma parte de lo que se podría denominar la novela de denuncia con las atrocidades que se cometen contra los presos políticos durante los regímenes dictatoriales de los cuales también forman parte, verbigracia "Puros Hombres" de Antonio Arráiz, "Fiebre y la Muerte de Honorio" de Miguel Otero Silva y "Se Llamaba SN" de José Vicente Abreu.
Forma parte de los que organizan la expedición del Falke que dirige Román Delgado Chalbaud, con el objetivo de derrocar la tiranía gomecista.
Este venezolano ejercerá distintos cargos públicos, entre ellos destacan el primer embajador de Venezuela en la Unión Soviética.
En prisión también escribe su novela "La Casa de los Ávila" y parte de sus "Cuentos Grotescos", entre ellos el más conocido tal vez sea, el "De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús" el cuál es un cuento que narra de manera descarnada la vida de los niños de la calle en su época, y que aún se mantienen pese a que se denominan de manera demagógica "los niños de la Patria" y un recordado vendedor de ilusiones haya jurado cambiarse el nombre si no terminaba con esta situación en Venezuela.

Es importante no olvidar a nuestros escritores, y como decía alguien, el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo. Les invito a que lean este cuento de Panchito Mandefuá, sobre todo ahora en diciembre en los actuales momentos en donde los Panchitos Mandefuás se han multiplicado por millones.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente