Figueroa nació en la Asunción, estado Nueva Esparta en 1902,
en esta ciudad realiza sus estudios de primaria y de secundaria, a temprana
edad se dedica a impartir clases como maestro de escuela, labor que desempeñará
en buena parte de su vida como una de las tantas facetas que tendría este neo
espartano, que mucho le aportaría a Venezuela.
De su ciudad natal se traslada a Caracas donde cursaría
estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresaría
como Doctor en Ciencias Políticas en 19341. Esta carrera de abogado
le serviría de base para su amplia labor como político, educador y legislador a
lo largo de su trayectoria.
Es importante destacar que desde sus inicios Prieto Figueroa
manifestó su acercamiento a la niñez y a la juventud, ello lo demuestra en su
inclinación a la enseñanza en la escuela y posteriormente en el tema que
seleccionaría para su tesis intitulada “La Delincuencia Precoz”.
A partir de 1936, se abrían las puertas a una nueva Venezuela
y el maestro Prieto protagoniza la fundación de “La Sociedad Venezolana de
Maestros de Instrucción Primaria”, organización que luego se llamaría
Federación Venezolana de Maestros.
Para lograr una educación democrática y popular se propuso
además de una organización gremial, toda una infraestructura legal que lo
permita, en ese sentido el maestro Prieto es electo Senador por el estado Nueva
Esparta, en su papel como legislador de la era postgomecista será fructífera y
militante con las causas sociales, entre ellas la Educación.
Su labor parlamentaria se extendió por casi toda su existencia y en varios períodos debido a su inquietud política y longeva vida, iniciada en 1936. En tal sentido, Manuel Alfredo Rodríguez afirma:
El impacto de la muerte de Juan Vicente Gómez liberó brevemente a los legisladores margariteños o neo espartanos y eligieron a Prieto senador por su tierra natal para el período 1936-1941 el Gimnasta que había templado los músculos en la organización de la sociedad de maestros de primaria ahora tenía tribuna nacional para convertirse en vocero de los anhelos de libertad, justicia y democracia reprimidas durante los veintisiete años de tiranía.2
Es así como el maestro Prieto inicia su acción parlamentaria
y de allí en adelante no descansaría en su empeño de legislar en función de la
educación y su apertura al pueblo llano. En esa dirección participa activamente
en la elaboración de un ante proyecto de Ley de Educación aprovechando la
inicial apertura hacia la democracia. Así lo plantea Carmen Mannarino:
En 1936 elaboró el primer proyecto de ley de educación con sentido democrático y lo presento al Congreso. Él era el único senador de oposición y por supuesto no fue aprobada pero fue un paso en consecuencia de futuro. Ejecutar acciones cuyo resultado puede no ser inmediato, es parte del luchador social.3
A través de la Organización del Magisterio y de la acción
parlamentaria Prieto Figueroa impulsó desde su temprana actividad, las acciones
para reformar un sistema educativo que estaba relegado durante la larga tiranía
gomecista. Aun cuando, hubo algunas reformas en el ramo, como la impulsada por
Felipe Guevara Rojas, durante el periodo 1914-1916, tal como lo afirma José
Alberto Olivar:
Con todo la gestión ministerial de Felipe Guevara Rojas merece ser recordada por haber establecido las bases de una moderna organización para su tiempo y fundamentada en ciencia y la práctica pedagógica. De igual modo podemos calificarlo como fundador de la carrera docente en Venezuela dada su constante preocupación por la formación de un cuerpo de profesionales suficientes en número e idoneidad4.
Estas reformas tuvieron su base en el positivismo, corriente
filosófica en la cual abrevaron los intelectuales que prestaron sus servicios
al dictador de turno. No obstante, las reformas propuestas por el maestro
Prieto tenían un carácter social profundo basado en las teorías de la
socialdemocracia, por esa razón no solo promovió la educación popular sino que
además logró impulsar el mejoramiento del maestro, porque entendió desde el
inicio la importancia de la relación maestroalumno, como un binomio esencial de
progreso debido a que mejorando las condiciones de vida del educador también
mejoraría la enseñanza. En efecto: “…ofreció a su gremio el logro de una ley de
caja nacional de jubilaciones montepío y seguro de Magisterio del cual fue
afortunado redactor. Su proyecto fue aprobado por el Congreso en 1937 y es la
primera Providencia a favor del Magisterio decidida por el Estado Venezolano”5.
Como se destaca en la cita anterior es la primera ley que beneficia al
magisterio venezolano y es redactada por el maestro Prieto, luchador incansable
y dedicado a la educación, fue el primero en el siglo XX que promovió la educación
con un carácter integral que involucraba todos los elementos de la sociedad y
por tanto tenía que ser popular y democrática.
La concepción de la educación popular contraria a la
educación elitista lo llevó a tener debates y enfrentamientos con intelectuales
de alto nivel, entre ellos cabe destacar uno de los más conocido se encuentra
el que sostuviera con el insigne intelectual Arturo Uslar Pietri; la figura más
emblemática del medinismo.
El maestro Prieto quien siempre fue un lector contumaz, fue tempranamente influenciado por los pensadores humanistas europeos, pero también recibió influencia de un pedagogo Estadounidense, quien emprendió un proceso de reformas en Estados Unidos. Este educador pensaba que democratizando la escuela y la educación en general la sociedad se democratizaría mucho más al respecto. Savater afirma: “Para Dewey la democracia es básicamente a la vez democrática y democratizadora, porque educa y democratiza. Este programa que el calificó como liberal y progresista, es desarrollado en sus libros Naturaleza y conducta humana, de 1922, Filosofía y civilización de 1931 y Problemas del hombre en 1946”6. La influencia de Dewey en el maestro Prieto fue fundamental de este también, toma el principio del establecimiento de la educación para el trabajo en la escuela. También para Prieto Figueroa la Democracia tiene que ir vinculada a la Educación para que pueda desarrollarse y progresar, sin educación democrática no hay posibilidad alguna, que existe una sociedad democrática en tal sentido plantea: “La educación democrática es gratuita y obligatoria; tiende a dar a los ciudadanos igualdad en las oportunidades para alcanzar todos los grados y ventajas que corresponden a los ciudadanos en una democracia”.7 Estos principios los llevaría adelante a través de su proyecto de Ley de Educación que como parlamentario impulsó en forma decidida. Prieto veía en el maestro un líder fundamental para impulsar la democracia como sistema, sostenía que el maestro tenía la obligación de ser un político activo, no militante de un partido necesariamente, pero si como un miembro de la polis participando en la organización comunitaria, contribuyendo al cambio social a través de la educación. En cierta ocasión, en una entrevista se le preguntó, que si el no sería más útil en el campo de la pedagogía que en el de la política y respondió: “El político verdadero, tal como yo lo pienso y siento, es un educador del pueblo. Las organizaciones políticas son organizaciones educativas (…) Yo soy educador porque soy político y soy político porque soy educador, las dos cosas no se pueden separar”8. Aunque tal vez no todos estén de acuerdo con esta afirmación tan categórica el maestro Prieto Figueroa, fue consecuente con este planteamiento, el político-educador o el educadorpolítico, sin querer exagerar la sostuvo así como Platón la Tesis del rey filosofo. El maestro Prieto Figueroa manifestó desde siempre que el mejor sistema político donde el hombre podría realizarse plenamente era la democracia y esta se lograría con una educación que se extendiera a todos los sectores del país, es decir, democrática y popular. En ocasión de discutirse el proyecto de Ley Orgánica de Educación en 1948, Prieto expresa lo siguiente:
Al presentar el proyecto de la ley al congreso, el 10 de agosto de 1948 dijimos que el principio fundamental que emergía de toda la organización educativa era la de un humanismo democráticoentendiendo por tal: La formación del hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales9.
El maestro Prieto desarrolló también la tesis del humanismo
democrático, diferenciándose de los otros humanismos existentes, es decir, el
clásico, el realista, su postura en cuanto al humanismo democrático lo
planteaba como la síntesis dialéctica de los humanismos así lo expresaba al justificar
política, legal e ideológicamente la ley orgánica de 1948, además de los
descritos ya continuaba con el humanismo democrático de la siguiente manera: “…
el término expresaba además la necesidad de citar moralmente al hombre para la
práctica de las instituciones libres desarrollando en los educandos los
sentimientos de libertad, responsabilidad y solidaridad, que son los ejes de la
vida democrática”10.
Esta teoría también será desarrollada durante su larga
trayectoria, para que la educación fuese democrática, tenía también que ser
humanista, este principio sería planteado en las leyes de Educación y
sancionadas en los periodos democráticos, es decir, la de 1948 y la de 1981 El
maestro Prieto le daba un papel fundamental a la educación en la democracia, en
tal sentido expresaba: “En una sociedad como lo es o debe serlo, la sociedad
democrática, la función de la educación no es solo conservar los bienes y valor
tradicionales, sino promover el cambio, propiciar el progreso, que solo se
realiza por el aprovechamiento de los elementos de las creaciones anteriores,
para crear cosas nuevas, bienes y valores nuevos”11.Las sociedades
solo progresan en democracia y con una educación democrática, así lo expresa
Prieto Figueroa.
El teórico venezolano del
estado docente y de la educación de masas
Luis Beltrán Prieto Figueroa es el venezolano, que impulsó la teoría del Estado Docente, y aunque no es su creador, porque esta se fue formando con las teorías de distintos pensadores. Así lo plantea Rafael Fernández Heres:
… en la dirección de la tesis de Estado Docente y la Escuela Laica están entre otros F. Pécaut, R. Poincare, E. Buisson, Goblett, Payot, Chavelon, Jules Simon, Ernest Lavisse, Paul Bert, y me refiero solo a los franceses porque son estos los que han dado, fundamentalmente, la base conceptual en la materia y sobre la misma han vivido experiencias políticas realmente importantes12
Como lo deja claro Fernández Heres, la teoría del Estado
Docente, se ha venido formando con el pasar de los tiempos, se profundizó durante
la Revolución Francesa, y posteriormente con el progreso del liberalismo
político, y con la separación de la Iglesia y el Estado.
El maestro Prieto, es quien promueve en Venezuela el Estado
Docente, además le va agregando elementos desde su punto de vista teórico,
tomando en cuenta la realidad venezolana, y visto la izquierda democrática esto
lo plantea desde su juventud, así lo expresa Fernández Heres: “El doctor Prieto
Figueroa está inscrito en la indicada dirección de pensamiento; y si nos remontamos
en sus años juveniles de ejercicio docente no podemos olvidar que la atmosfera
predominante en el sector de la instrucción durante el ministro Rubén González,
era la muy favorable a la idea del Estado Docente”13.
Significa esto que Prieto Figueroa contribuyó desde muy joven
en su desempeño como docente al establecimiento del Estado Docente, como
garante de que la educación que se impartirá fuese sostenida, dirigida por
este, para que la educación pudiera llegar a todos los habitantes del país sin
distinciones ni discriminaciones, es así como va impulsando a través de
acciones políticas y legislativas que el Estado se haga cargo de la Educación,
como obligación indeclinable. Desde luego, la concepción de Estado Docente en
ambos pensadores es disímil así lo afirma Olivar: “Rubén González concibió un
Estado Docente, no desde el punto de vista de una amplia cobertura escolar,
menos aún bajo un sesgo elitista que caracterizaba la educación de la época,
sino a partir de la interpretación del derecho constitucional y el derecho
administrativo”14.
Puede afirmarse que esta concepción obedece más a un aspecto
legal, constitucional, que no llega a la evolución doctrinaria que plantearía
Prieto en posteriores oportunidades luego de ir afinando y completando su
teoría, en tal sentido El maestro Prieto plantea el Estado Docente de la
siguiente manera:
El Estado interviene, por derecho propio en la organización de la educación del país, y se orienta según su doctrina políticas, esa educación depende de la orientación política del Estado si el Estado es fascista la escuela es fascista, si el estado es nazista la escuela es nazista. Si el estado es falangista, la escuela es falangista y si el estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática15.
Esta manera de teorizar el Estado Docente podrían dar señales
para interpretar que tal vez, que el maestro Prieto, comulga con alguno de los
estados descritos, no obstante su convicción sobre la democracia no puede ser
más evidente, si bien es cierto que plantea que todo Estado orienta la
Educación hacia una doctrina en particular, no menos lo es que su propuesta de
Estado Docente va dirigida incontrovertiblemente hacia el Estado Democrático.
Así lo deja claro como el mejor sistema para la educación: “Se dice que la
ventaja de la democracia estriba en que el estado y su educación no está bajo
el monopolio de un determinado grupo y por ello puede influir en la política en
mejores condiciones que en otros regímenes”16.
Y aunque luego plantea, que en cualquier momentos podrían
existir grupos de interés que influyeran en la educación, es mucho más fácil
detectarlas y combatirlas en democracia que en cualquier estado de orientación
totalitaria.
En este sentido, el maestro Prieto fue influenciado mucho más
por el alemán Hermann Heller, con su obra emblemática la Teoría del Estado que
por Karl Marx, y toda su obra que el maestro conoció perfectamente más adelante
se disertará sobre este aspecto para poder explicar, cómo se definía como
socialista, pero democrático, esto siempre lo dejó muy claro.
Como se ha venido sosteniendo el maestro Prieto le sumó
importantes aportes a la teoría del Estado Docente como premisa fundamental de
la democracia, que tiene para el su fundamento además de la participación ciudadana,
ya que sin una sociedad educada se hace imposible la existencia de un sistema
como la democracia que depende del concurso y participación de todos.
Al justificar su teoría del Estado Docente afirma: “Cada
nación, cada pueblo, por medio de sus fuerzas organizadas educa a las nuevas
generaciones. Pero es el Estado el que mediante la coordinación de las fuerzas
sociales posibilita la realización eficaz, la forma sistemática de una
Educación. Hoy en día ya nadie discute al Estado su función docente”17.
Esta definición del Estado Docente como puede observarse está
vinculado al sistema democrático ya que no se trata de una imposición del
gobierno sobre la sociedad, sino, por el contrario, el estado sirve de
coordinador de la sociedad civil, para que juntas se den el tipo de educación
que la mayoría decida, es por esta razón que el maestro Prieto Figueroa uno de
los fundadores, el principal fundador del Magisterio, le asigna un papel
importante en la discusión, elaboración de propuestas y planes educativos, a
través de sus convenciones.
Plantea el maestro Prieto que la democracia es el sistema que
promueve el progreso, la solidaridad, el humanismo y más que un régimen, lo
define como una forma de vida,18 de tal manera, que su teoría del
Estado Docente va dirigido al sistema democrático.
A pesar de definir el Estado como un coordinador responsable
de la educación el maestro Prieto no está opuesto a la educación privada, que
durante su época prevalecía sobre la educación pública con respecto al papel o
función de la educación privada establece: “La educación privada es una forma
de colaboración dentro de la función docente que corresponde al Estado. Se
trata del ejercicio de una función pública delegada, ejercida dentro de normas
fijadas por el Estado. De otra manera no podría explicarse.”19
Plantea la coexistencia de la educación pública con la
educación privada, no obstante, según su visión esta última, debe seguir los
principios que el Estado ha establecido para la Educación ya que los
particulares, no deben establecer principios distintos a los que ha defendido
el Estado. El maestro, conocedor de la realidad de la educación, no solo en
Venezuela, sino en el continente, está consciente que aunque el Estado Docente
debe existir, es necesario la colaboración del sector privado para que cumpla
funciones donde el Estado no pueda hacerlo y también para respetar las
preferencias de aquellos ciudadanos que deseen la educación privada en lugar de
la pública.
También es conocida la posición filosófica del maestro
Prieto, materialista militante, masón practicante, ello lo llevó a enfrentarse
a sectores de la Iglesia católica venezolana quienes regentaban la mayoría de
los colegios privadas en (1945-1948) esta posición frente a la religión la
expresa de la siguiente manera:
Si el hombre no tuviera la facultad de imaginar un mundo más satisfactorio su obra transitoria alcanzaría poco valor. Es la preocupación por el futuro lo que aprovechan las religiones para prometer cielos y paraísos que el hombre de carne y hueso no obtendrá en la tierra. Las promesas religiosas quedan para después de la muerte y el hombre quien aquí y ahora, que la promesa se vuelva realidad20Entre otras cosas, por eso su teoría de Estado Docente, generó conflictos durante la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948), su posición anti-clerical, marcaría un hito respecto a la laicidad de la educación, posición que mantendrá hasta el final de su vida.
Aunque el Ministro de Educación era Humberto García Arocha,
no cabe duda que Prieto Figueroa participó activamente en la elaboración de tan
controversial decreto que colocaba en situación de desigualdad a los colegios
privados frente a los públicos y que encendió las calles con multitudinarias
marchas a favor del decreto y en contra, tuvo que intervenir el propio
Betancourt, el ministro renunció a su cargo y se promulgó otro decreto que
suspendía la aplicación del 32121.
En ocasión de ser propuesto como Ministro de Educación en el
segundo gobierno de Betancourt (1959-1964), este quiso reducir al mínimo las
controversias, de ahí que el historiador Manuel Caballero afirmara:
Betancourt evitó el enfrentamiento. En primer lugar, evadió lo que más temían sus adversarios tanto en la iglesia como en educación: que el ministerio del ramo fuese a parar a manos del sector de antiguo más anticlerical de su parido que con razón o sin ella, esa oposición veía encarnada en Luis Beltrán Prieto Figueroa22.
Se tenía que al inicio de la amenazada democracia, se
revivirán conflictos con la Iglesia y el establecimiento del Estado Docente de
manera tan radical y militante propuesta por el maestro Prieto, generara
inconvenientes, no obstante, este tuvo un rol protagónico en la elaboración de
la Constitución Nacional de 1961 donde se establecería la obligación del Estado
a sostener la educación pública, también la orientara y organizara23.
Fue una preocupación permanente, para el maestro Prieto que
la educación llegara a toda la población, esto él la definió como la educación
de masas, por ello promovió a través del magisterio, campañas de alfabetización
durante la revolución de octubre y el gobierno de la Junta Revolucionaria
1945-1948, para atacar ese mal implacable y retardatario como es el
analfabetismo.
Plantea el maestro Prieto que en Venezuela la Educación tiene
características aristocratizante porque en la mayoría de las veces podrían
estudiar solo aquellas personas que podían sufragar los gastos que generaba
esta, por tanto el Estado estaba en la obligación de sostener la educación de
quienes no podrían hacerlo a través de la educación gratuita, proveyéndoles
comedores, roperos escolares, entre otros,24 para facilitarle la
educación a todas las personas con este apoyo que sería de carácter
obligatorio. Este concepto de educación de masas, fue acuñado por el maestro
Prieto sobre todo a partir de 1945 y la define de la siguiente manera: “Al
concepto de “Educación de Castas” opusimos el de “Educación de Masas” no
solamente en la letra de la ley sino en los hechos, como tendremos oportunidad
de demostrarlo al hablar de los planes y realizaciones del gobierno democrático
venezolano”25.
Sin duda se estaba refiriendo a los logros alcanzados la
Junta Revolucionaria del Gobierno 1945-1948, y de hecho presenta los logros
alcanzados durante este periodo, en materia de educación incluyendo la organización
magisterial, las campañas de alfabetización, entre otros.
Entendiendo el maestro Prieto que el hombre es un ser
biopsicosocial plantea lo siguiente: “un niño en condiciones económicas
deplorables busca más bien subsistir que educarse. Por eso, nuestra educación,
sin ser una educación de elites limita sus alcances; por eso necesitamos
transformarla en una educación verdaderamente democrática; en una educación de
masas”26.
Como se observa, el maestro Prieto asumía que para que el niño pueda aprender debe tener sus necesidades básicas satisfechas. De allí sus inmensos aportes en el área de la educación, no solo en la construcción de escuelas y liceos sino además de mejorar las condiciones socio-económicas, dotándolos de comedores lo que puede definirse como una educación integral.
El político reformista, las
reformas sociales por medio de la educación
El maestro Prieto desde muy adolescente fue un político
militante de las buenas causas, sería lo que Aristóteles denominaba un zoom
politikon nacido de familia que apoyaba principios liberales, nació en un
ambiente familiar propicio para la política, se tiene que una autora sostiene:
(…) podemos decir que por su sangre legítimamente, corría el espíritu de lucha por la libertad y la justicia (…) pero a diferencia de las contiendas armadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Luis Beltrán Prieto Figueroa fue abanderado de la lucha civil sustentada en ideas y principios27.
Participó activamente en la fundación de la Sociedad de
Maestros de Instrucción Primaria, posteriormente en la Federación Venezolana de
Maestros, fue cofundador de ORVE, del PDN de Acción Democrática y
posteriormente del MEP, toda una longeva existencia dedicada a la política y a
la educación dentro y fuera del país, porque aun en su exilio no dejó de
escribir, de militar, de aportar teorías políticas y pedagógicas en los países
donde fue acogido como perseguido político.
Para el maestro Prieto, que fue un hombre de ideas de
izquierda entendía que la revolución violenta no dejaba buenas consecuencias
para el país que las sufría, por el contrario a través de reformas legales
aunque se tardara más ofrecía mejoras y resultados más duraderos, es la disputa
desde hace mucho tiempo planteada en la izquierda, reforma o revolución.28
Desde sus inicios como parlamentario, introdujo proyectos de
leyes que pretendían hacer reformas muy progresista, luego de la desaparición
física del dictador Juan Vicente Gómez, más no del gomecismo, alguna de ellas
fueron rechazadas. Luego como Ministro de Educación impulsó reformas profundas
en el sistema escolar venezolano, incluso en el ámbito universitario, entendía
que las reformas legales para una Venezuela de progreso pasaban
obligatoriamente por tener una población alfabetizada escolarizada, que pudiera
impulsar los cambios necesarios en todos los ámbitos de la vida nacional.
La educación es fundamental para alcanzar el progreso y el
desarrollo. En ese sentido plantea la creación del Instituto Nacional de
Cooperación Educativa (INCE), por medio de una ley. Cabe destacar, que este
instituto no obedecía a ningún signo partidista ni ideológico, estaba enmarcado
en cubrir las necesidades educativas de la clase trabajadora en particular y de
la población en general al respecto plantea el maestro Prieto:
La ley que organizó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa en Venezuela por primera vez incorpora a la cooperación de los patronos, la del Estado y la de los trabajadores (…) el INCE se ocupa de la alfabetización de los obreros y campesinos analfabetas y su posterior inclusión en programas de entrenamiento a fin de disponer de mano de obra mejor y con ello de mayor y mejor producción29.
Es de esta manera como el maestro Prieto contribuye a la
transformación de las fuerzas productivas, optó por la vía pacífica para ir
aportando a la transformación social vinculando el estudio y el trabajo. El
INCE fue un gran aporte para el país de allí han egresados numerosos técnicos y
microempresarios que mejoraran la calidad de vida, aprendiendo un oficio y
aportando su trabajo al país. Así lo expresa Fernández Heres:
La obra del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), que ya es un grueso volumen de obreros entrenados, se ha hecho sentir durante este su primer cuarto de siglo de existencia a lo largo y ancho del territorio nacional y es innegable que el esfuerzo cumplido se pueda calificar de satisfactorio30.
Se puede hablar sin duda del legado del maestro Prieto,
siendo este instituto uno de los muchos que aún se tiene en el presente. Este
instituto contribuyó con la Reforma Agraria, así lo expresa Ramón Tovar:
“estratégico compromiso asignado al Instituto Nacional de Cooperación (INCE)
que adelantándose a la ley de la reforma agraria (prescribe) entre sus
finalidades, la formación de los trabajadores campesinos más hábiles y capaces
y la creación de granjas de explotación de modelos de cooperativa de
producción”31.
El historiador Ramón Tovar especialista en el problema de la
tierra en Venezuela, resalta y reconoce la importancia del INCE en la formación
del hombre del campo, no solo para que produzca, sino también para que se
organice en cooperativas, esto resulta una de las contribuciones del Maestro
Prieto como un político reformista, donde se plantea ir transformando la
realidad por la vía legal y pacífica.
Tiene su opinión respecto a la Reforma Agraria de la que fue
participante activo y defensor cabal de la transformación del campo, respecto a
ello planteaba:
He dicho que la reforma agraria es el punto de arranque de un proceso integral de transformación, de crecimiento económico y social que incorpora a la vida de la nación y al proceso de producción donde a las colectividades marginales que tienen hábitos productivos, rudimentarios y capacidad limitada para influir en el proceso económico y social32.
El planteamiento de transformar las relaciones de producción
en el campo, es un aporte significativo del maestro Prieto, toda una revolución
que busca hacer al campesino alfabetizado y tecnificado, para que el produjera
en mejores condiciones, todo ello irá directamente a mejorar su vida, la de su
entorno y la del país de manera general.
Entendía la transformación social como el proceso que basado
en la educación y en el trabajo tendrían como resultado el desarrollo de las
fuerzas productivas y con ello el progreso material y espiritual, es por ello
que planteaba de manera categórica lo siguiente: (…) No hay desarrollo
económico sin formación profesional adecuada. Son los hombres formados
adecuadamente los que generan riquezas y desarrollo, pero debe entenderse que
no es desarrollo la riqueza producida para un grupo o una casto. El desarrollo
va aparejado a la retribución del ingreso, tal como acontece en la democracia
socialista33.
El maestro Prieto se inscribe en el socialismo democrático o reformista.34 Su tendencia está vinculada a la social democracia desde sus orígenes, esto hay que explicarlo debido al desprestigio en el que ha caído el concepto de socialismo en el presente, el que planteaba el maestro Prieto era de carácter pacífico, por ello a pesar de ser un conocedor al Marxismo lo rechazó como teoría para ser utilizada en su proyecto político así lo plantea Claudio Rama:
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un conocedor de las tesis Marxista y claramente opto por los caminos del socialismo democrático. Ya en 1940 con vehemencia decía que “no aceptamos al Marxismo como dogma, ni (todo) lo que significa o conduzca al sacrificio de la libertad35.
Este rechazo al socialismo Marxista visto la experiencia
socialista soviética del sojuzgamiento y de la implementación de un régimen
totalitario que subyuga al pueblo se irá profundizando con el pasar de los
años, mientras otras experiencias de igual signo iban surgiendo sobre todo
después de la segunda guerra mundial y con la aparición de las llamadas
eufemísticamente “democracias populares”, en verdad regímenes que profesaban
libertad y en realidad eran sistemas dictatoriales, totalitarios al estilo de
la Unión Soviética de la cual eran fieles satélites.
El maestro Prieto entendía el socialismo de otra manera así
lo expresa Rama: “En su ideario político la democracia y el socialismo eran una
misma y sola cosa: El socialismo es democrático o no es sistema como político
de vida. La construcción de la democracia política era parte de ese proceso, y
en tal sentido encontramos en su obra un rechazo contundente al recurso de la
violencia (…)”36
Es por ello que el maestro en cada uno de sus muchos escritos
plantea la necesidad de la construcción del socialismo, pero siempre remarca
que el que propone es un socialismo democrático, su construcción no está
impulsada por la revolución violenta sino por el contrario, por la organización
política sindical, gremial entre otros y a través de las reformas
parlamentarias tal como los planteamientos que hiciera en su momento, Edward
Bernstein37 y que fuese la práctica de la socialdemocracia europea,
que logró verdaderos progresos, no solo para los trabajadores sino para sus
países.
En entrevista concedida por el maestro Prieto Figueroa al periodista Iván Loscher, al este preguntarle acerca de que entiende por democracia socialista, el maestro responde en los siguientes términos:
Cuando hablamos de democracia socialista nos referimos a una democracia participativa en la cual las grandes decisiones no son tomadas desde arriba por un comando sino discutidas con la base del partido, de los sindicatos, consejos municipales, asociaciones de todo tipo, para poderle dar sentido y amplitud a las grandes decisiones que se tomen en el país38.
Puede observase que su respuesta es contundente respecto a
cuál modelo de democracia plantea, además ya proponía la democracia
participativa como alternativa o complemento a la democracia representativa, de
tal modo que era una propuesta del Maestro, ya en 1978 y podría decirse que las
otras surgidas posteriores vendidas como originales no eran tales.
Las propuestas del maestro Prieto estuvieron en función de
lograr cambios sociales a través de un proceso de reformas legales, llegó a
criticar a Marx, quien consideraba que estas eran solo la súper estructura, por
el contrario Prieto Figueroa le daba un valor fundamental a las leyes como
motores del cambio, era un hombre consciente, formado y dedicado siempre a
contribuir con los grandes cambios a través de reformas legales.
Le daba gran importancia a la Educación en todos sus niveles
para lograr más que el cambio la transformación social, a pesar que el último
partido que fundó se definía como un partido de los trabajadores, también
invitaba a todas las clases sociales a participar en la organización, sobre
todo a los sectores de la clase media.
El MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), fundado por el
maestro Prieto lo concibió como un partido reformista y policlasista aunque
esto no lo afirma, tal vez, para diferenciarse de Acción Democrática,
organización de la cual se desprende en diciembre de 1967, siendo el tercer
partido que nacía de este también socialdemócrata y reformista.
Demócrata, civilista
opuesto a toda dictadura y totalitarismo
El régimen autoritario con aspiraciones totalitarias que en
la actualidad somete al pueblo venezolano, ha venido tomando la figura de
muchos líderes de la izquierda democrática para utilizarlas como iconos de su
movimiento. Sin embargo, ello contrasta, con el apego de estos al sistema
democrático, entre ellos, José Ignacio Cabrujas, Aníbal Nazoa, Cesar Rengifo,
entre otros, y desde luego la figura estelar del maestro Prieto Figueroa.
Es por ello que en este caso se demostrará como el maestro
Prieto rechazaba todo tipo de dictadura o régimen totalitario,
independientemente de su signo ideológico pero además, rechazaba la existencia
de los gobiernos militares, en su carácter de demócrata civil y civilista,
defensor de los derechos humanos.
En ocasión de ser orador de orden en 1963 llegó a decir lo
siguiente:
(…) cuando ya no se alce la ambición de poder de hombres y de grupos para romper las leyes y poner de lados las constituciones, erigiendo por encima de la voluntad general la de un soldado de fortuna, porque como afirmó Bolívar: “un soldado feliz no tiene ningún derecho para mandar a su patria NO es el árbitro de las leyes ni del gobierno, es el defensor de su libertad”. Ese derecho de la soberanía popular no la tiene nadie dentro de una auténtica democracia.39
Es categórica y firme la posición que tiene el maestro,
respecto a los militares en el gobierno, el había sido víctima de la dictadura
militar en Venezuela que lo llevó al exilio por diez años, luego del golpe
militar que derrocaba al gobierno democrático, del también maestro y escrito de
América, don Rómulo Gallegos.
Sabía el maestro las terribles consecuencias de las
dictaduras en el continente americano, para él la dictadura era un gobierno
indeseable y perjudicial, nefasto fuese de derecha o de izquierda, el dictador
fuese Pinochet o Castro las consecuencias eran las mismas.
Repudia los golpes de Estado que roba la soberanía popular,
para colocarlas en una cúpula, en el poder, todo cambio debe ser a través del
voto y del respeto a este. Desde luego, no llegó a conocer las neo-dictaduras,
que llegando al gobierno por la vía del voto popular, eliminan los canales
democráticos que le sirvieron para alcanzar el poder y quedarse en el gobierno
de manera indefinida.
En ese mismo discurso, alude el caso del primer gobierno
civil de la Venezuela independiente presidido por el Dr. José María Vargas, que
fue víctima del zarpazo de la felonía militar y las consecuencias que ello
trajo para Venezuela.
El maestro Prieto Figueroa rechazaba tajantemente la
existencia de un partido único cuando afirmaba: “Nosotros no partimos de la
idea de un partido único, sino que aspiremos a que el partido de la mayoría
debería ser el partido de los trabajadores, pueda conformar una opinión pero
también oyendo la opinión de los demás que constituyen la totalidad del país”40.
Deja claro así también su posición respecto a la existencia
de un partido único, aun cuando piensa que el partido de los obreros deberá ser
el mayoritario. Plantea el amplio debate con y entre los otros partidos para
tomar las decisiones, porque forman parte del país independientemente de su
ideología, esta visión del maestro Prieto es incluyente, todo lo contrario de
las prácticas instauradas por el régimen a través del PSUV ejecutando la
tiranía de la minoría.
Opuesto a toda la dictadura expresa también su sabia opinión
respecto a la “Teoría de la Dictadura del Proletariado”: “La dictadura del
proletariado elimina todas las otras formas de expresión de pensamiento de la
sociedad. La dictadura del proletariado lleva como su nombre lo indica a un
estado dictatorial (…)”41.
Se podría decir que el maestro Prieto parafraseando a
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español que en su
momento señalara, “Dictadura ni la del proletariado”.
No es posible vincular al maestro Prieto con ninguna
neodictadura, autocracia o gobierno totalitario. En su extensa obra escrita,
deja muy claro su convicción de hombre demócrata, civilista convencido y
militante. Combate toda forma de obtener el poder por algún atajo que viole la
vía electoral y el respeto de la soberanía popular tantas veces defendida por
este ilustre demócrata venezolano.
El maestro Prieto caracteriza a los golpes de estado como
actos terroristas que buscan sojuzgar y someter al ciudadano, de terrorista
califica al golpe de estado a Rómulo Gallegos en 1948. De tal modo que ningún
grupo de golpistas puede usar la imagen del maestro porque el negó siempre a
estos grupos que buscan asaltar el poder y pisotear la voluntad popular así lo
expresa en la revista política de la cual fue co-fundador en su editorial: “La
conspiración contra la democracia recurre al terrorismo como medio para imponer
la fuerza sobre la voluntad de la nación, una fuerza organizada y poderosa,
segura de sí misma, centrada en la voluntad popular (…)”42.
El maestro colocaba toda la importancia y el peso por
transformar a la sociedad, en varios pilares, el principal la educación, la
organización política de todos los sectores y el respeto irrestricto a la
voluntad popular, que es la base fundamental de toda democracia verdadera,
autentica y estable.
Como se dijo al comienzo, el maestro Prieto fue influenciado
por John Dewey y al igual que este se manifiesta en contra del adoctrinamiento
en la educación, plantea que no se debe impregnar ni imponer al estudiante
ninguna ideología, venga este de Carlos Marx, Mussolini; Hitler o cualquier
otro43.
Sabía muy bien el maestro Prieto que los regímenes
totalitarios, autoritarios y dictatoriales de todo signo, toman como su primer
rehén a la Educación, convirtiendo a los centros de enseñanza como núcleos de
ideologización, de formación de individuos acríticos, acólitos del grupo
dominante. Cumpliendo una función diametralmente opuesta a la que debe tener
todo proceso de Educación cuyo objetivo es liberar al humano; no esclavizarlo.
El maestro Prieto, también tuvo la oportunidad de manifestarse
de manera muy clara en contra de todo culto a la personalidad, porque sabía lo
que ello encierra, es decir, cambiar una religión por otro tipo, una secular
donde se le dan atribuciones a un ser humano como si fuese una especie de dios,
entendía lo trágico de este tipo de absurdo culto.
Se manifiesta partidario de los liderazgos colectivos, al
respecto plantea: (…) “para huir de la presión de los lideres individuales, que
pueden dar mayor importancia a sus intereses personales que a los intereses de
la comunidad, se ha recurrido al expediente de confiar la dirección a varias
personas mancomunadas por un lazo de solidaridad y corresponsabilidad”44.
Es indudable que el maestro Prieto estaba en contra de todo
hombre necesario, de todo mesías, de cualquier súper hombre, de todo comandante
eterno, por cierto, siempre detestó la presencia de militares ejerciendo el
gobierno, sabía las nefastas consecuencias que ello había generado para
Venezuela.
Entonces, ningún movimiento autoritario, intolerante, dictatorial,
puede considerarse heredero del pensamiento del maestro Prieto Figueroa que
combatió siempre el tipo de liderazgo autocrático, individualista,
cuasireligioso en la política. Es por ello que expresa: “se considera que con
ello (dirección colectiva) se evita la dictadura de una sola persona, como
Stalin, Hitler; Mussolini y otros, para hablar de diferentes políticos que
tenían detrás de ellos un partido en cuyo nombre ejercían la dirección del
pueblo entero”45.
Es importante destacar, que el maestro Prieto en su posición
no diferencia entre Stalin y Hitler, los clasifica en uno solo, totalitarismo,
culto a la personalidad46 y antidemocracia, consideraba el maestro
que tanto el comunismo como el fascismo eran regímenes iguales, al ambos negar
la democracia con todos sus valores, es decir, son el anverso y reverso de una
misma moneda.
El maestro Prieto, contrario a todo totalitarismo promovió
siempre la pluralidad, el debate, la discusión, en su momento planteo: “la
intolerancia filosófica y política arranca de una posición espiritual dogmática
cuando se cree que se está en posesión de la verdad y de que no hay
posibilidades de otro camino, la gente es dada a negar razón y derecho a los
demás”47.
Sabía el maestro que la intolerancia es la clave de todo totalitarismo,
de toda dictadura, por el contrario se basa en la tolerancia, en la diversidad,
en la alternabilidad, en el disenso, por ello promovía siempre la tolerancia
política y combatió el sectarismo, la autocracia, el totalitarismo en todas sus
formas.
El MEP como partido fundado por el maestro Prieto tiene en
sus principios fundacionales:
(…) garantiza que utilizara los sistemas, métodos y procedimientos democráticos, tanto en su orientación como en su acción política y electoral; promoverá el desarrollo más elevado a la libertad del hombre; acatará la manifestación de la soberanía popular, promoverá la afiliación sin discriminación de raza, sexo, credo religioso o condición social48.
Es parte del artículo 8 de la Constitución del MEP partido
político en el que milito el maestro Prieto hasta el día de su muerte, un
partido que promovió la democracia socialista, por la vía pacífica, en la
actualidad lo que queda de este partido se ha desviado de esos principios, pero
ese es un tema que no se abordará en este trabajo.
1 Egresados
de la Universidad Central de Venezuela 1725-1995, tomo I, p.418.
2 Manuel Alfredo Rodríguez, “El humanista Prieto. Breve biografía intelectual de Luis Beltrán Prieto Figueroa”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N°38, p.24.
3 Carmen
Mannarino, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Un Hombre País, p.36.
4 José Alberto Olivar, “Las reformas educativas de Felipe Guevara Rojas (1914-1916)”, en Revista EDUCAB N°6, año 2014, p. 58.
5 Manuel
Alfredo Rodríguez, Ob. Cit, p.25.
6 Fernando Savater, John Dewey, El Pensador de la educación, en La Aventura de pensar, p. 260.
7 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Estado y la Educación en América Latina, p.52.
8 Alicia Frelich de Segal, La Venedemocracia. El Pedagogo. Luis Beltrán Prieto Figueroa, p.188.
9 Luis Beltrán Prieto Figueroa, De una educación de castas a una educación de masa, pp. 99-100.
10 Ibídem,
p.101.
11 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, Principios Generales de la Educación, p.29.
12 Rafael
Fernández Heres, La Educación Bajo el signo de la Escuela Nueva (1936-1948),
p.99.
13 Ídem.
14 José
Alberto Olivar, “Reformas Educativas emprendidas por el Dr. Rubén González 1922-1929”
en Discurso de incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia de la
Historia del Táchira, 2016, p. 5.
15 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Estado y la Educación… p.31.
16 Ibídem,
p.32.
17 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Humanismo Democrático y la Educación, p.33.
18 Ibídem,
p.32.
19 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, Principios Generales… p.422.
20 Ibídem,
p.12.
24 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, De una educación de castas… p.103.
25 Ídem.
28 Al
respecto se puede leer a Norberto Bobbio, Teoría General de la Política, pp.
617-681.
29 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Estado la educación… p.27.
30 Rafael
Fernández Heres, Ob. Cit, p.130.
31 Ramón
Tovar, “Una faceta del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. El Estadista”, en
Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 330, p.22.
32 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Estado la educación… p.15.
33 Ibídem,
p.56.
34 Ver a
Walter Montenegro, Introducción a los doctrinas políticas económicas, pp. 207-232.
35 Claudio
Rama, El camino del socialismo educativo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, p. 36
36 Ibídem,
P.37
37 Al
respecto se podrá revisar Edward Berstein, Socialismo Democrático.
38 Iván
Loscher, Todos son izquierda, pp. 305-306.
39 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, El Magisterio Americano de Bolívar, p.130.
40 Iván
Loscher, Ob. Cit, p. 306.
41 Ídem.
42 Luis
Beltrán Prieto Figueroa, en revista Política. Editorial S/P
43 Dewey,
citado por Luis Beltrán Prieto Figueroa en El humanismo Democrático y la educación,
p.101.
44 Luis. B.
Prieto Figueroa, El concepto del maestro como líder, p.92.
45 Ídem.
46 Ver “culto
a la personalidad”, en P. Ludin y M Rosental, Diccionario filosófico, pp. 97-99.
47 Luis. B.
Prieto Figueroa, El concepto del líder… p.113.
48 Manuel
Vicente Magallanes, Los partidos políticos en la evolución histórica venezolana,
p.508.
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